martes, 30 de octubre de 2007

Más hipervínculos...

“el camino es azaroso”
“textos de dudosa validez”
“entramado”.

La tecnología, los retrógrados y el cambio inevitable”


Uno de los debates de mayor significación en los ámbitos educativos es el rol que deben cumplir la escuela y los docentes ante la erupción de las nuevas tecnologías.

En todo ámbito e institución se encuentran por un lado, los que resisten al cambio (los retrógrados) y por el otro, los que ponen todos sus recursos a disposición del cambio inevitable.
El freno a cualquier fenómeno de progreso cultural, político y tecnológico ha existido históricamente. Así, miles de años atrás Platón afirmaba que la escritura empeoraría nuestros recuerdos y procesos intelectuales. La evidencia mostró todo lo contrario: los textos escritos favorecieron el recuerdo de generación en generación. Miles de debates se fueron sucediendo con sus respectivas resistencias. Así tuvieron su lugar, miles de años después, la discusión sobre la escritura en pluma, la radio, la televisión, entre otros.

Hoy, la computadora e internet presentan un nuevo entramado social provocando un profundo cambio en las comunicaciones. El debate sobre las nuevas tecnologías se institucionalizó y se insertó en las escuelas y en los círculos docentes. Inevitablemente se hicieron presente los apologistas del conservadurismo apelando que internet es una fuente donde se vuelcan textos de dudosa validez, entre otras cosas. Recientemente, a partir de una exhaustiva investigación empírica que publicó la revista londinense Nature se llegó a la conclusión que el margen de error entre Wikipedia (enciclopedia cooperativa que participa cualquier persona que quiera volcar sus conocimientos) y la enciclopedia Británica (elaborada por especialistas de todo tipo) era ínfima.

Siguiendo el ejemplo anterior se afirma que lo importante no es lo que la tecnología haga con las personas sino como las escuelas, con sus respectivos docentes, la utilicen como medio para educar.

Para los hombres y mujeres que impulsan perspectivas de progreso el camino es azaroso pero tienen de su lado la naturaleza.

1 comentario:

Marta dijo...

¿Y los hipervínculos anunciados?